Estudios Mindonienses, con ISSN 0213-4357, es una publicación del Centro de Estudios de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol, editada desde 1985, de forma ininterrumpida, con una periodicidad anual. Se trata de una revista arbitrada que utiliza un sistema de revisión por expertos en el conocimiento de los objetos investigados y en las metodologías utilizadas en las investigaciones.

 

Es preciso recordar que el cumplimiento de estos requisitos facilita la indización de la revista en las principales bases de datos de la especialidad, con lo que ello supone de beneficio para los autores y sus centros por la mayor difusión que alcanzan los trabajos publicados.  

 

Cada número de la revista se edita tanto en versión impresa como en versión electrónica.

 

 

ALCANCE Y COBERTURA

 

Estudios Mindonienses tiene como objeto primordial colaborar en la difusión del creciente número resultados de investigación original, estudios teóricos, técnicos, comunicaciones cortas, etc. que se realizan en España, Europa y América, escritos en castellano y en otras lenguas (gallego, inglés, francés, alemán, italiano).  

 

Los trabajos deberán ser originales, no publicados ni estar siendo considerados en otra revisa para su publicación. El autor es el único responsable de las afirmaciones sostenidas en su artículo.

 

Serán considerados para su publicación los siguientes tipos de trabajos: investigaciones originales, revisiones bibliográficas, estudios, comunicaciones, recensiones, notas y semblanzas.

 

- Originales. Tendrán la siguiente estructura: resumen, palabras clave, texto y bibliografía. Hojas tamaño DIN-A4, (formato Word), escritas a doble espacio, márgenes de 3 cm., cuerpo de letra 11 (tipo "Trebuchet" o "Times New Roman").

 

- Recensiones. Hojas de tamaño DIN-A4 (formato Word) escritas a doble espacio, márgenes de 3 cm. y cuerpo de letra 11 (tipo "Trebuchet" o "Times New Roman").

 

 

PRESENTACIÓN Y ESTRUCTURA DE LOS TRABAJOS

Los manuscritos deberán ser enviados por triplicado (original y dos copias) a Biblioteca "Estudios Mindonienses", Miramar, s/n, 15401, Ferrol (A Coruña) - España (o en formato digital a la dirección de correo electrónico estudiosmindonienses@mondonedoferrol.org), en papel DIN A-4, mecanografiados por una sola cara, a doble espacio, márgenes de 3 cm. y con sus hojas numeradas correlativamente en el ángulo superior derecho.  

 

El manuscrito/email se acompañará de una carta de presentación, pidiendo la consideración de la investigación, en la que además el autor explicará en 4-5 líneas cuál es la aportación original del trabajo que presenta y sus novedades, la declaración de no envío simultáneo a otras revistas y la confirmación de las autorías firmantes. Asimismo, en esta carta figurará la cesión de los derechos al editor. El autor deberá conservar una copia del documento original para evitar pérdidas o daños del material. Junto con el documento impreso, ha de enviarse el CD/DVD/USB correspondiente, que incluya el trabajo en formato Word y los archivos fotográficos (independientes del texto y en formato JPG o TIFF).

 

Las citas bibliográficas se presentarán según el orden de aparición en el texto con la correspondiente numeración correlativa y serán identificadas por números arábigos entre paréntesis.  

 

Los trabajos se presentarán de acuerdo al siguiente orden y estructura:

 

- Página de título. Primera página

 

A modo de portada, esta primera página contendrá:

· Título del artículo (en español, gallego e inglés), conformado con el mayor número de términos significativos posibles. Si es necesario, se añadirá un subtítulo no superior a 40 letras y espacios. 

 

· Nombre y dos apellidos de cada uno de los autores.

 

· Nombre completo del centro de trabajo de cada uno de los autores, el cual tendrá su referencia al lado del nombre del autor con números arábigos entre paréntesis en superíndice. Se incluirán también referencias de su formación académica más representativas.

 

· Nombre y dirección completa del responsable del trabajo o del primer autor como responsable de correspondencia, incluyendo número de teléfono y dirección del correo electrónico.      

 

- Páginas de resumen y palabras clave. Segunda página

 

Una segunda página independiente deberá contener los nombres y apellidos de los autores, el título del artículo (en español, gallego e inglés) y el título de la revista, un resumen del contenido del artículo (en español, gallego e inglés) y el listado de palabras clave (en español, gallego e inglés).

· El resumen del trabajo será de una extensión entre 150 y 250 palabras. Se describirá de forma concisa, respectivamente, el motivo y el objetivo de la investigación, la metodología empleada, los resultados más destacados y las principales conclusiones. Se enfatizarán los aspectos novedosos y relevantes del trabajo.

 

· Palabras clave: Debajo del resumen se especificarán de 5-10 palabras clave o frases cortas que identifiquen el contenido del trabajo para su inclusión en los repertorios y bases de datos nacionales e internacionales. Se procurará poner el mayor número posible, hasta un máximo de diez. Se deberán utilizar términos controlados de referencia (según cada especialidad).

 

- Texto del trabajo. Tercera página, que será la del arranque del texto

 

La tercera página y siguientes serán las dedicadas al texto de la investigación.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

Se recomienda seguir el estilo basado en la normativa internacional de citas bibliográficas (UNE ISO 690:2013).

 

 

PROCESO EDITORIAL

Los trabajos se remitirán acompañados de una carta de presentación, en la que se solicitará la evaluación de los mismos para su publicación en la revista, con indicación expresa de tratarse de un trabajo que no ha sido difundido ni publicado anteriormente, ser enviado únicamente a la revista Estudios Mindonienses para su evaluación y publicación si procede, así como las aportaciones en cuanto a originalidad y novedad que, a juicio de los autores, plantea el trabajo.  

 

La carta de presentación deberá ir firmada por todos los autores. Incluirá la autorización escrita de todas las personas que aparezcan en los agradecimientos o de aquellas que hayan sido estudiadas durante la investigación y cuya identificación sea esencial para presentar los resultados. Asimismo, declarará aceptar, si procede, la introducción de cambios en el trabajo por parte de la redacción de la revista.

 

La redacción de la revista acusará recibo a los autores de los trabajos que le lleguen y posteriormente informará de su aceptación o rechazo.

 

La redacción pasará a considerar el trabajo para su publicación por el Consejo Editorial, comprobando si se adecua a la cobertura de la revista y cumple las normas de publicación. En tal caso se procederá a su revisión externa.  

 

Los trabajos serán revisados de forma anónima por dos expertos en el objeto de estudio y/o metodología empleada. La redacción de la revista, a la vista de los informes externos, se reserva el derecho de aceptar/rechazar los artículos para su publicación, así como el de introducir modificaciones de estilo y/o acortar los textos que sobrepasen la extensión permitida, comprometiéndose a respetar el contenido del original.

 

En el caso de juicios dispares entre los dos evaluadores, los trabajos serán remitidos a un tercer evaluador. Los trabajos que sean revisados y pudieran ser considerados para publicación previa modificación, deberán ser devueltos en el plazo de un mes tanto si se solicitan correcciones menores como mayores. Los autores recibirán los informes de evaluación de los revisores, de forma anónima, para que estos puedan realizar (en su caso) las correcciones o réplicas oportunas.

 

En general, una vez vistos los informes externos, los factores en los que se funda la decisión sobre la aceptación-rechazo de los trabajos por parte de la redacción de la revista son los siguientes: a) Originalidad: totalmente original, información valiosa, repetición de resultados conocidos; b) Actualidad y novedad; c) Relevancia: aplicabilidad de los resultados para la resolución de problemas concretos; d) Significación: avance del conocimiento científico; e) Fiabilidad y validez científica: calidad metodológica contrastada; f) Presentación: buena redacción, organización (coherencia lógica y presentación material).

 

RESPONSABILIDADES ÉTICAS

Es responsabilidad y deber de la redacción de la revista Estudios Mindonienses recordar a sus colaboradores los siguientes extremos:

 

· Contar con el permiso de publicación por parte de la institución que ha financiado la investigación.

· La revista no aceptará material previamente publicado. Los autores son responsables de obtener los oportunos permisos para reproducir parcialmente material (texto, imágenes, tablas o figuras) de otras publicaciones y de citar su procedencia correctamente.  

 

- Conflicto de intereses. La revista espera que los autores declaren cualquier asociación comercial que pueda suponer un conflicto de intereses en conexión con el artículo remitido.

 

- Autoría. En la lista de autores firmantes deberán figurar únicamente aquellas personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo. Haber ayudado en la colección de datos o haber participado en alguna técnica no son, por sí mismos, criterios suficientes para figurar como autor. En general, para figurar como autor se deben cumplir los siguientes requisitos:

 

1. Haber participado en la concepción y realización del trabajo que ha dado como resultado al artículo en cuestión.  

 

2. Haber participado en la redacción del texto y en las posibles revisiones del mismo.  

 

3. Haber aprobado la versión que finalmente va a ser publicada.

 

La revista declina cualquier responsabilidad sobre posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos que se publican en la revista.  

 

- Transmisión de derechos de autor. Se incluirá junto al manuscrito, o formando parte de la carta de presentación.

 

 

INFORMACIÓN ADICIONAL

 

La revista acusará recepción o informará a través de su página web (en su caso) de todos los trámites realizados para tener informados a los autores de la situación en que se encuentra su manuscrito.

Una vez publicado el volumen concreto, el autor(es) recibirá(n): tres ejemplares del volumen y diez separatas de su trabajo de investigación en formato papel. Además, una copia protegida en PDF, tanto del volumen como de su investigación (de forma independiente).

 

Los juicios y opiniones expresados en los artículos y comunicaciones publicados en Estudios Mindonienses son del autor(es) y no necesariamente del Comité Editorial.

 

Tanto el Comité Editorial como la entidad editora declinan cualquier responsabilidad sobre el material publicado. Ni el Comité Editorial ni la entidad editora garantizan o apoyan ningún producto que se anuncie en la revista, ni garantizan las afirmaciones realizadas por el fabricante sobre dicho producto o servicio.

 

En Ferrol, a 31 de marzo de 2021