20220719_122616.jpg

Se localiza en el edificio de la Domus Ecclesiae, sede de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol en la ciudad de Ferrol.

 

Forma parte del Directorio de Bibliotecas y Hemerotecas Españolas del Ministerio de Cultura así como de la Rede de Bibliotecas de Galicia desde el año 2022 (ORDE do 20 de outubro de 2022).

 

Es una biblioteca de titularidad privada y especializada en teología, historia de la Iglesia, historia de Galicia e historia de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, resultado de la unión de la biblioteca original del convictorio sacerdotal de la Domus Ecclesiae (1963), ampliada por las bibliotecas de la antigua Escuela de Teología y las personales de varios obispos (monseñor Jacinto Argaya Goicoechea y monseñor José Gea Escolano) y sacerdotes diocesanos (Eugenio García Amor, Gabriel Vázquez Seijas, Ángel Paz Gómez, Fernando Porta de la Encina y Francisco García Gallo, entre otros).

 

A través del anuario Estudios Mindonienses mantiene intercambio con publicaciones científicas de todo el mundo, principalmente españolas, pero también europeas y americanas, editadas por prestigiosas universidades e instituciones culturales. Mantiene, asimismo, un convenio de colaboración con la Universidade da Coruña (UDC), a través del cual muchas de estas publicaciones son cedidas en depósito para su consulta en facultades y centros asociados.

FONDO DOCUMENTAL

Su fondo de publicaciones periódicas, surgido en 1985 con la creación del anuario, cuenta con 700 cabeceras (28.430 números), de las que unas 150 aproximadamente son intercambios en curso, en el ámbito de la teología, historia, filosofía, filología, bellas artes y ciencias de la educación. Puede consultarse, además, el Boletín Oficial de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol desde 1897; así como el dossier de prensa, que recoge las referencias periodísticas aparecidas en medios de comunicación relacionadas con la diócesis desde 1987.

 

Por su parte, el fondo de monografías lo componen unos 16.000 volúmenes, principalmente obras de teología (fundamental, bíblica, patrística, sistemática, moral, derecho ​canónico, liturgia, historia de la Iglesia, pastoral y catequética), así como ​de ciencias afines. Lo conforman en su mayoría obras de los siglos XX y XXI, aunque también se localizan ejemplares de los siglos XIX (235), XVIII (28), XVII (2) y XVI (1), como, por ejemplo, una Biblia editada en Venecia en 1576 (impresor: Altobello Salicato) y la Bibliotecae Iuris Canonici Veteris, de 1661, los libros más antiguos que se custodian en sus dependencias.

FUNCIONES

 

· Garantizar la disponibilidad de los fondos bibliográficos y de la documentación necesaria para el desarrollo del estudio, la docencia, la investigación y otras actividades culturales que se desarrollen en la diócesis.

· Gestionar el acceso y propiciar el conocimiento de los fondos bibliográficos y documentales propios y la adquisición de los que la comunidad diocesana solicite.

· Facilitar el acceso a la comunidad diocesana de la información bibliográfica y documental propia, y de la disponible en otras bibliotecas, centros de información y bancos de datos.

 

USUARIOS

Serán usuarios ordinarios de la biblioteca con derecho a acceso, consulta y préstamo de los fondos documentales: seminaristas, sacerdotes, estudiantes universitarios, profesores, investigadores, así como miembros de aquellos, centros, universidades, instituciones o asociaciones que mantengan algún tipo de vínculo cultural con la diócesis. Antes de hacer uso de la sala, estas personas deberán acreditarse con el D.N.I., entregar una fotocopia del mismo al técnico de la biblioteca y rellenar un formulario con sus datos personales. Los usuarios mencionados podrán tener derecho a préstamo bibliotecario mediante la oportuna solicitud.

PRÁCTICAS UNIVERSITARIAS

Desde el año 2019 la diócesis mantiene activo un convenio de colaboración con la Universidade da Coruña (UDC), a través del cual los alumnos y alumnas del grado de Gestión Digital de la Información y Documentación de la facultad de Humanidades y Documentación pueden solicitar sus prácticas curriculares en este centro diocesano.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


ALONSO CHARLÓN, Carlos M.: El catálogo de publicaciones periódicas de la hemeroteca de Estudios Mindonienses (1985-2015), en Estudios Mindonienses, 31, 2015, pp. 557-881.

ALONSO CHARLÓN, Carlos: Domus Ecclesiae, año primero (1963-1964), en Estudios Mindonienses, 29, 2013, pp. 341-518


 

BIBLIOTECARIO

D. Carlos Alonso Charlón (miembro directivo de la Asociación de Bibliotecarios de la Iglesia en España - ABIE)

SITUACIÓN

Domus Ecclesiae, Miramar, s/n, 15401, Ferrol (A Coruña) - España (Apdo. 176)

 

CONTACTO

981 353 295 - 981 353 200
estudiosmindonienses@mondonedoferrol.org

 

SERVICIOS

Referencia, consulta en sala, fotocopias, préstamo individual y acceso a internet
 

CATÁLOGO

Podrá consultarse online próximamente, una vez superado el proceso de migración a la plataforma digital proporcionada por la Xunta de Galicia para su red de bibliotecas

 

HORARIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO

De lunes a viernes: 09:00 a 15:00 h. / Martes, de 16 a 18:00 h. (excepto del 01/06 al 30/09)
Cerrada en Semana Santa, durante el mes de agosto y Navidad